Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Los charlatanes son algo de lo que hay que cuidarse en temas de salud y belleza

18 Junio 2015, 07:44am

Publicado por Laura Ibarra

Los charlatanes son algo de lo que hay que cuidarse en temas de salud y belleza

La necesidad de alcanzar un estándar de belleza impuesto por la sociedad, algunas veces algo alejado de la realidad, genera cientos de millones de pesos de ingresos en tratamientos estéticos y lleva a millones de personas hasta las puertas de los consultorios… este escenario es propicio para el surgimiento de charlatanes y clínicas clandestinas, tal es así que se estima que por cada cirujano certificado existen unos 15 pseudoespecialistas.

 

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados alerta sobre esta situación y está analizando realizar un pedido a la COFEPRIS (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) para que intensifique la inspección y verificación a los establecimientos que brindan servicios de cirugía y tratamiento estético en México.

 

Según cifras brindadas por el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, en nuestro país hay 1.500 especialistas certificados.

 

En el mejor de los casos, los pseudoespecialistas que ofrecen estos servicios embellecedores pueden “haber tomado un curso para ofrecer servicios en lugares que se autoidentifican como clínicas estéticas”.

 

Para modificar esto se debe garantizar que el personal cuente con cédula profesional, tengan las autorizaciones y certificados correspondientes y que las instalaciones estén en adecuadas condiciones sanitarias.

 

De acuerdo con los datos que recabó la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética, hasta el año 2014 se llevaron a cabo 11.5 millones de cirugías estéticas en el mundo, ubicando a México como el tercer país donde más se realiza este tipo de procedimientos estéticos.

 

La  diputada Gabriela Medrano Galindo opina que la COFEPRIS debería diseñar e implementar nuevas campañas para realizar una adecuada difusión del listado de institutos, hospitales y clínicas autorizadas y certificadas para la práctica de procedimientos quirúrgicos plásticos o estéticos.

 

Algunos números interesantes:

  • México cuenta con 1.500 cirujanos plásticos certificados.
  • México se ubica en el tercer lugar en cuanto a realización de procedimientos estéticos.
  • La Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva registra la aplicación de casi 400.000 tratamientos que no implicaron quirófano, como son las inyecciones de bótox.
  • Las inyecciones de bótox (toxina botulínica) para reducir las líneas de expresión; son el segundo procedimiento más popular en los últimos años, con poco más de 75,000  pacientes anuales.
  • El tercer lugar lo ocupa la depilación láser con poco menos de 65.000 casos.
  • En el último año se revisaron más 1.500 clínicas y consultorios de belleza en los 32 estados.

 

Un dato que quedó en claro es que hay un crecimiento en la prestación de servicios de cirugía estética en locales privados, y que por lo tanto se deberán extremar las inspecciones por parte del gobierno, aunque lo más importante es que la población tome conciencia del peligro que implica realizarse un procedimiento quirúrgico sin las debidas garantías, si la gente logra entender esto y toma una actitud más proactiva gran parte del problema encontrará solución.

Comentar este post