Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Cirugía plástica clandestina de Corea del Sur - Los "Doctores fantasma"

2 Junio 2015, 06:52am

Publicado por Laura Ibarra

Cirugía plástica clandestina de Corea del Sur - Los "Doctores fantasma"

En los quirófanos de Corea del Sur están sucediendo cosas que ponen en peligro la salud de los pacientes, cirujanos plásticos con poca experiencia y algunas veces hasta sin título están causando graves daños a las personas que acuden en busca de una cirugía estética. Estos "Doctores fantasma" suplantan de forma clandestina a los profesionales cualificados poniendo en riesgo la vida de mucha gente.

Todos los años se llevana cabo más de 25000 operaciones de cirugía plástica en el país asiático.

Corea del Sur, meca mundial de la cirugía

Corea del Sur cuenta con más 4.000 clínicas, lo que la convierte en una de las mecas mundiales en este campo de la cirugía. Anualmente se registran unas 250.000 intervenciones estéticas, lo que da como resultado el ratio de intervenciones más alto del mundo, unas 13 por cada 1.000 habitantes.

Datos brindado por la Sociedad Internacional de Cirugía Estética y Plástica, ISAPS.

Esta cantidad de consultas hace que los cirujanos de renombre no sean capaces de cubrir la demanda y por esto una gran parte de los clientes acaban en manos de los "doctores fantasma".

Muchos de los pacientes afectados por estos doctores clandestinos han iniciado acciones legales, aunque en este tipo de casos "la víctima siempre tiene las de perder", según dice An Gi-Jong, representante legal de la Organización de Alianzas de Pacientes de Corea (KAPO).

"Cuando el paciente acude al juzgado generalmente la clínica contraataca y le demanda por difamación, por lo que los afectados necesitan una gran cantidad de tiempo y dinero para seguir adelante con el proceso. La mayoría se dan por vencidos", asegura An Gi-Jong.

La Asociación de Cirujanos Plásticos de Corea, presidida por el renombrado doctor Kim Sung-Woong, es una de las organizaciones que más combate contra esta práctica ilegal.

El doctor Sung-Woong, intenta explicar los peligros que conlleva el ser atendido por un “doctor fantasma” y destaca en primer lugar que "en cirugía plástica es fundamental que el cirujano conozca al cliente personalmente y estudie su caso", algo que no ocurre con los "doctores fantasma" ya que su primer contacto con el paciente es en el quirófano.

Además, la Asociación de Cirujanos Plásticos de Corea denuncia que los que reemplazan de manera clandestina a los cirujanos principales a menudo no tienen experiencia, y en ocasiones no tienen ni siquiera título.

Por último, el doctor Kim Sung-Woong dice:

"Esta práctica ilegal convierte los quirófanos en salas de vivisección. Se pone en peligro la vida del paciente.

Comentar este post